Sergio Luna Lozano

20160831134411_furiaLA FURIA DE LAS IMÁGENES. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg, 2016.

Hace un par de meses por fin se publicó el nuevo libro de Joan Fontcuberta, que se puede entender como la continuación a El beso de Judas. Fotografía y verdad (Gustavo Gili, 1997) y La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Gustavo Gili, 2010).

«La segunda revolución digital –caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil– y la sociedad hipermoderna –caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo– han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes.

Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas.

Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, y que posterga los mandatos de verdad y de memoria.»